Comisionado de Transparencia de Castilla y León
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El Comisionado de Transparencia de Castilla y León registra en las Cortes de Castilla y León la Memoria correspondiente a 2023 con 497 resoluciones
01/08/2024
 
Imagen El Comisionado de Transparencia de Castilla y León registra en las Cortes de Castilla y León la Memoria correspondiente a 2023 con 497 resoluciones

La memoria se presentará ante la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común en fecha por determinar a partir del mes de septiembre.

En 2023 se han recibido 517 reclamaciones, de las cuales más de la mitad se han presentado frente a entidades locales.

1 de agosto de 2024.- El Comisionado de Transparencia de Castilla y León ha registrado en las Cortes de Castilla y León la memoria correspondiente al año 2023, que se presentará ante la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común en fecha por determinar a partir del mes de septiembre. En el octavo año de funcionamiento de la Comisión de Transparencia se presentaron 517 reclamaciones, de las que 271 tuvieron su origen en la falta de acceso a la información solicitada a entidades locales (un 52,42 %); de las cuales 219 correspondieron a ayuntamientos, 34 a entidades locales menores y 18 a diputaciones provinciales; es destacable que 64 de las reclamaciones dirigidas frente a entidades locales han sido presentadas por cargos representativos de las mismas; de ellas, 50 fueron formuladas por concejales de ayuntamientos y 14 por vocales de juntas vecinales. En cambio, 202 reclamaciones se presentaron frente a la Administración General autonómica.

En el 75 % de reclamaciones presentadas por ciudadanos que no desempeñaban un cargo local, su causa fue la ausencia de respuesta a las peticiones de información realizadas ante las propias Administraciones, elevándose este porcentaje al 88 % en el caso de las reclamaciones interpuestas por cargos representativos locales; por lo tanto, todavía más de 8 de cada 10 de las reclamaciones tuvieron su origen en una falta de respuesta previa de la Administración correspondiente. En el caso de las reclamaciones presentadas frente a denegaciones expresas de la información solicitada a las Administraciones correspondientes, los motivos argüidos por estas, de forma más frecuente, para no proporcionarla han sido la falta de disposición de la información por el órgano destinatario de la solicitud, el carácter repetitivo o abusivo de la petición, la necesidad de reelaborar la información solicitada y la protección de datos personales. Seis materias han sido las que han dado lugar a un mayor número de impugnaciones ante la Comisión de Transparencia: empleo público, la protección del medio ambiente, la información sobre contratación, el urbanismo, la vivienda y las obras públicas.

Es reseñable que más del 60 % de las reclamaciones fueron presentadas a través de la sede electrónica de la Comisión y casi un 11% han sido remitidas por correo electrónico; esto ha sucedido en un año en el que se han incluido cambios en la página web con la finalidad de hacerla más accesible para todos los ciudadanos, con especial atención a las personas con discapacidad.

La Memoria completa está disponible en la página web del Comisionado:

https://www.ctcyl.es/memoria-anual/34/memoria-anual-2023/1/

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