Comisionado de Transparencia de Castilla y León
El Comisionado de Transparencia Normativa Cómo instar una actuación Memorias Anuales Consultas Resueltas Instituciones Afines

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, salvaguardando el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública en los términos dispuestos al efecto por las Leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

 

Supervisa la actividad del sector público autonómico, las corporaciones de derecho público cuyo ámbito de actuación se circunscriba exclusivamente a todo o parte del territorio de la Comunidad Autónoma, las entidades locales de Castilla y León y su sector público y las asociaciones constituidas por las referidas entidades y organismos. Es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía y objetividad.

 

 

 

Las funciones del Comisionado de Transparencia se atribuyen por la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León de 2015 al Procurador del Común, cargo que ocupa en la actualidad D. Tomás Quintana López.

 

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León desde abril de 1993. Autor y coautor de más de una treintena de libros y de más de setenta ensayos jurídicos publicados en revistas de la especialidad administrativista, entre otras, en materia de Derecho local, Derecho urbanístico, Derecho ambiental, Derecho veterinario, contratación del sector público, expropiación forzosa, responsabilidad patrimonial de la Administración o función pública. 

 

Investigador principal de numerosos proyectos de investigación concedidos por diferentes entidades públicas, tiene reconocidos seis sexenios de investigación por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y ha realizado estancias de trabajo e investigación en distintas Universidades de países europeos e iberoamericanos. 

 

Ha desempeñado, entre otros, los cargos académicos en la Universidad de León de Secretario General, Vicerrector, Decano de la Facultad de Derecho, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Presidente de la Junta Electoral de la Universidad. 

 

Puede consultar aquí el Curriculum Vitae Normalizado puesto a disposición de las Cortes de Castilla y León para su elección por el Pleno el 10 de octubre de 2018. 

 

El Comisionado de Transparencia actúa de oficio velando por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de los sujetos obligados por la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

 

Responde, asimismo, a las consultas que con carácter facultativo pudieran plantearle los órganos encargados de tramitar y resolver solicitudes de acceso a la información pública planteadas por ciudadanos.

 

Colabora, por lo demás, con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y con otros órganos autonómicos de naturaleza análoga en las materias que le son propias.

 

El Comisionado de Transparencia rinde cuentas de su gestión en la memoria anual que presenta todos los años a la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común de las Cortes de Castilla y León sobre el grado de aplicación de la Ley 3/2015, de 4 de marzo, y el cumplimiento de las obligaciones previstas en materia de publicidad activa y acceso a la información.