Comisionado de Transparencia de Castilla y León
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El Comisionado de Transparencia de Castilla y León hace entrega al Presidente de la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común y registra en las Cortes la Memoria correspondiente a 2022 con 794 reclamaciones
28/07/2023
 
Imagen El Comisionado de Transparencia de Castilla y León hace entrega al Presidente de la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común y registra en las Cortes la Memoria correspondiente a 2022 con 794 reclamaciones

La memoria se presentará ante la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común en fecha por determinar del mes de septiembre.

En 2022 se han adoptado 262 resoluciones y cerca del 75 % de las reclamaciones recibidas lo han sido frente a entidades locales.

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León ha hecho entrega al Presidente de la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común y registrado en las Cortes de Castilla y León la memoria correspondiente al año 2022, que se presentará ante la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común en fecha por determinar del mes de septiembre. En el séptimo año de funcionamiento de la Comisión de Transparencia se presentaron 794 reclamaciones, de las que 585 tuvieron su origen en la falta de acceso a la información solicitada a entidades locales (un 73,68 %); de las cuales 515 correspondieron a ayuntamientos, 42 a entidades locales menores, 22 a diputaciones provinciales, 3 a mancomunidades y 3 al Consejo Comarcal de El Bierzo; siendo destacable que 112 de las reclamaciones dirigidas frente a entidades locales han sido presentadas por cargos representativos de las mismas, de las cuales 93 fueron formuladas por concejales de ayuntamientos, 10 por vocales de juntas vecinales y 9 por diputados provinciales; en cambio, 137 reclamaciones se presentaron frente a la Administración General autonómica. La Comisión de Transparencia en 2022 emitió 262 resoluciones.  

En 678 de las reclamaciones planteadas, su causa era la ausencia de respuestas a las peticiones de información realizadas ante las propias Administraciones, habiéndose incrementado el porcentaje de reclamaciones interpuestas frente a la falta de contestación a solicitudes de información; por lo tanto, más de 8 de cada 10 de las reclamaciones tuvieron su origen en una falta de respuesta previa de la Administración correspondiente. En el caso de las 116 reclamaciones presentadas frente a denegaciones expresas de la información solicitada a las Administraciones correspondientes, los motivos argüidos por estas, de forma más frecuente, para no proporcionarla han sido la protección de datos personales, que la información se encontraba en curso de elaboración, la necesidad de reelaborar la información solicitada y la falta de posesión de esta. Cinco materias han sido las que han dado lugar a un mayor número de impugnaciones ante la Comisión de Transparencia; en concreto, la protección del medio ambiente, el empleo público, las obras públicas, la información sobre contratación y las actuaciones de carácter urbanístico.

La Memoria completa está disponible en la página web del Comisionado:

https://ctcyl.es/memoria-anual/33/memoria-anual-2022/1/ 

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